¿QUIERES TOMAR COLÁGENO PERO NO SABES CUAL? ENCUENTRA RESPUESTAS PARTE 1
El colágeno es una proteína de nuestro organismo que se encuentra en la piel, los huesos, los músculos y los tendones. En estos últimos años, muchas marcas o laboratorios han popularizado su consumo en forma de complemento alimenticio, suplemento deportivo natural y también como complemento en productos para la piel y el cabello. Por eso es importante saber los diferentes tipos de colágeno que existen, sus beneficios y en qué formato los puedes adquirir.
 
Rejuvenecimiento facial

¿Qué es el Colágeno?

Es una proteína que utiliza nuestro organismo dentro de lo que se llama el sistema conjuntivo o conectivo, este tejido generalmente es elástico (tendones, piel, cartílagos, venas, huesos, etc.). Nuestro cuerpo está formado por este tejido conjuntivo, más el tejido óseo. El colágeno es precisamente lo que alimenta todo este tejido conjuntivo, pero a medida que vamos creciendo nuestro cuerpo va generando más tejido óseo y "digamos" que se le olvida un poco la producción del tejido conjuntivo, aunque este sigue presente siempre, pero baja los niveles de calidad y cantidad. El colágeno compone entre el 25% y el 35% de las proteínas de todo el cuerpo humano, siendo más presente en los huesos que es el 90% de su estructura, los tendones que son un 85% colágeno y por último la piel con un 70%. Además supone el 6% del peso de los músculos fuertes tendinosos.
diferencias entre una piel joven y una piel madura
En esta imagen podemos ver la diferencia entre una piel joven y una piel madura y como la cantidad de elástina, fibrina y colágeno, que son los principales componentes para mantener la elasticidad del sistema conjuntivo, están presentes en cantidades mucho más abundantes en la piel joven que en la madura. Así que al ir perdiendo colágeno que es el componente primordial y del cual estamos hablando, los huesos pierden su "elasticidad" y se quiebran con más facilidad. Y sin querer entrar mucho más en el tema mi finalidad es que entiendas que el colágeno es parte fundamental de nuestro organismo y que no es un juego de envejecer o no, es realmente lo que ayuda a cumplir muchísimas funciones en nuestro cuerpo y no debe ser tomado a la ligera.

¿Cómo se Forma el Colágeno?

Una proteína con tantas propiedades no puede ser simple. Todas esas proteínas con tantas propiedades deben estar formadas por al menos una cadena de polipéptidos y los polipéptidos están formados a su vez por aminoácidos. Para que una cadena de polipéptidos se considere proteína debe tener al menos 50 aminoácidos. Las proteínas de colágeno tienen 3 cadenas de polipéptidos con más de 1,000 aminoácidos cada una. Los aminoácidos fundamentales que están codificados en nuestro genoma son 20, aunque el colágeno está formado mayoritariamente por 5 de ellos: la glicina, la prolina, la hidroxiprolina, la lisina y la hidroxilisina. Estos dos últimos solo aparecen en el colágeno.
Los aminoácidos se juntan formando una cadena de polipéptidos. No se unen de forma arbitraria si no que tienen una estructura bien definida (GLI-X-Y), esto quiere decir que uno de los polipéptidos siempre es glicina. Y así podría seguir explicándoles la estructura infinitamente, estas cadenas se unen formando fibrillas, y ellas son las que se encargan de mantener la elasticidad de cada una de las respectivas partes de nuestro cuerpo.
 
de donde viene el colageno
 

¿Dónde se Encuentra el Colágeno en el Cuerpo Humano?

Las fibras colágenas se unen para formar estructuras más grandes en diferentes partes del cuerpo. Dependiendo de la función del tejido en la que se halle el colágeno las fibras se distribuirán de una manera u otra. Para sostener el tejido de todos los órganos y viseras las fibrillas se distribuyen formando un armazón. Podemos encontrar estas armazones al rededor del hígado, del bazo, del pulmón, etc. No existe visera ni organismo que no tenga una armazón de colágeno. En las paredes de los vasos sanguíneos hay una trama en espiral de fibrillas de colágeno que soporta la estructura tubular de dichos vasos. En los tendones, las fibras de colágeno se distribuyen de forma paralela y en la dermis aparecen entrelazadas en una maya apretada. Estos son algunos de los ejemplos de que el colágeno está por todo el cuerpo. 

Tipos de Colágeno

el colágeno que se encuentra en las diferentes partes del cuerpo no solo se diferencia en la estructura del las fibras sino que también son diferentes tipos de colágeno. 
Existen varios tipos de colágeno cada una con diferentes cadenas de polipétidos. Cada tipo de colágeno es producido por células diferentes y aunque el proceso es similar, en todos ellos no es exactamente igual. 
Primero, no todos los tipos de colágeno tienen la misma estructura o se agrupan del mismo modo. Es decir no todos los tipos de colágeno forman fibras de la misma forma. De hecho existen tipos de colágeno que no forman fibras. 
Las familias de colágeno son unas proteínas muy similares pero genéticamente distintas. El ser humano tiene 28 tipos de colágeno diferentes y 42 genes que codifican las cadenas de colágeno. Los diferentes tipos de colágeno trabajan juntos en un mismo tejido, por lo que conocer la función exacta de cada tipo de colágeno es bastante complejo. de los 28 tipos de colágeno que hay en el cuerpo humano los más abundantes son el tipo I, II, III y IV, siendo el tipo I el más abundante con diferencia.
El colágeno tipo I se encuentra en la mayoría de tejidos conectivos, especialmente en los huesos, dermis, tendones, ligamentos, esclera, cornea y vasos sanguíneos.
 
como cuidar mis articulaciones

¿De Dónde Viene el Colágeno?

Del pescado, más exactamente del tiburón, de las patas o pezuñas del los cerdos o de las vacas, y tenemos otro tipo de colágeno que es conocido como el colágeno marino que viene de las escamas o de la piel de los peces.

¿Qué pasa si soy vegetariano o vegano?

Está es la razón principal por la que muchas personas no toman colágeno. “Yo eso no lo tomo porque proviene de una fuente animal”. Acá no estamos para entrar en ninguna controversia, lo único que queremos decir es que los estudios muestran que el colágeno, tanto el hidrolizado como el común funciona, y que lo más importante es la salud. Así que si llegaste hasta este punto, hasta el momento lo que te puedo recomendar, si tienes una deficiencia de colágeno es que es hora de tomar una decisión de vida. Sin embargo hay fuentes de colágeno a partir de los fibroblastos, de aquí puedes conseguir pequeñas cantidades de colágeno si tu situación aún no es tan grave. No olvides subscribirte para saber todo acerca de ellos.

¿Qué es Hidrolizado y Por Qué es Mejor?

Hidrolizado: hidrolisis viene de la palabra agua y de hacer mas pequeño, de disolver, es decir de disolver o hacer algo más pequeño con el agua.
Y esto ¿para qué? para que se pueda absorber mejor.
Entonces en conclusión que es el colágeno hidrolizado: Colágeno reducido por acción del agua para tener mejor absorción.

¿Cuál es la Fuente más Pura de Colágeno?

Esto depende mucho de dónde proviene el producto y de aquí radica el problema. La industria esta llena de agricultores irresponsables, y a pesar de que hoy tenemos las información en la palma de nuestras manos, la pregunta del millón es: ¿qué tan confiable es? Lo mejor es basarnos en los certificados que nos brindan los productos ya que sabemos que han sido sometidos a investigaciones y a procesos que nos garantizan su procedencia y la satisfacción.
Por eso en Effekt te brindamos nuestro certificado GRASS FED, un colágeno hidrolizado proveniente de bovinos alimentados únicamente de pasto.
Esto es una gran ventaja ya que te asegura que viene de una fuente pura, sin contaminación. Además tenemos certificado de aglomeración. ¿Qué es esto? pues que además de absorberse fácilmente por ser hidrolizado nuestro colágeno se disuelve con una facilidad increíble sin dejar ningún grumo, ni que tengas que estar mezclando por horas. Y si aún te la estás pensando te tengo otro dato… Otro!!! Pues sí Effekt tiene INVIMA de suplemento, pero… ¿no todos los productos lo tienen? No!!! La realidad es que muchos productos tienen invima de alimento y por lo tanto no te proveen de las cantidades diarias de colágeno que necesitas. Pero como no leemos las etiquetas… Esto no quiere decir que no funcionen, solo que el proceso es mas lento. Como puedes ver ten este artículo el colágeno es fabuloso e interesantísimo. Hay tanto por hablar de el que te espero en una segunda parte. si tienes preguntas déjamelas saber en @effektnutrition para poder tenerlas en cuenta en la próxima edición.
 
dolor articular

 

 

  

 

Comentarios

comentarios

Escribir comentario

Comentarios son moderados