Los beneficios de la vitamina C en nuestra piel

Todos conocemos el principal beneficio de la vitamina C y su gran fama hoy por hoy de elevar el sistema inmune el cual nos ayuda a tener una mejor calidad de vida y evitar gripas, enfermedades y el covid-19. Sin embargo la vitamina C tiene muchos más beneficios y ayuda favorablemente a nuestra piel. Así que en este artículo encontrarás un poco más allá sobre los beneficios de tener buenos niveles de vitamina C en tu cuerpo.

¿ Qué es la vitamina C? 

Si leíste mi artículo sobre los beneficios del camu camu ya sabrás la importancia que tiene para el sistema inmunológico y para unas tantas otras funciones en nuestro cuerpo; Pero, esta maravillosa vitamina además, le aporta a nuestra piel una cantidad de propiedades de los cuales voy a comentarte hoy.
piel hermosa
La vitamina C es un acido con propiedades antioxidantes que nos ayudan a equilibrar el tono de la piel, reduciendo manchas, mejorando luminosidad e hidratación y ayudando a nuestra piel a permanecer joven y bella. Los antioxidantes son los encargados de proteger a nuestra piel de los radicales libres, que son nada más y nada menos que los encargados de hacer que aparezcan esas tan odiadas lineas de expresión o más comúnmente llamadas arrugas. Se dan de forma natural en nuestra piel, pero como ya hemos hablado con el paso del tiempo su producción va perdiendo calidad y cantidad, por esta razón es recomendable, empezar a suplementar a tu cuerpo con nutrientes de alta calidad que le proporcionen la calidad y cantidad adecuada que el cuerpo necesita para permanecer en las mejores condiciones por un periodo de tiempo más prolongado.
Es muy importante que sepas que la vitamina C es un gran nutriente y que la industria farmacéutica se ha aprovechado de esto ya que hace parte de las 3 b: bueno bonito y barato… Pero espera un momento. ¿Te están diciendo toda la verdad? En Cosmética nos suelen explicar que la vitamina C es acido ascórbico pero en realidad acá hay una diferencia. Este acido, hace parte del complejo molecular de la vitamina C pero hay otras partes que juegan un papel muy importante y es indispensable que las conozcas para que tomes buenas elecciones a la hora de comprar tus productos.
Como puedes ver en la siguiente ilustración el acido ascórbico solo es la capa que cubre la estructura de la vitamina C. Este acido tiene propiedades antioxidantes, por eso se utiliza en la cosmética para la mayoría de las cremas anti envejecimiento, además de conservante alimenticio, ya que por su composición ayuda a evitar la degradación de el resto de los componentes de la vitamina C. El ácido ascórbico también tiene propiedades antisépticas y por eso suele ir bien para apoyar al sistema inmune en su lucha contra patógenos.
composición vitamina c
Estos son los otros elementos de la vitamina C además del ya mencionado acido ascórbico.
  • Bioflavonoides
  • Factor P o vitamina P: Este elemento nos ayuda a promover la resistencia capilar, además nos ayuda con las varices entre otros. 
  • Factor K o vitamina K.
  • Factor J o vitamina J.
  • Tirosinasa: Este elemento contiene cobre como cofactor y se encarga de catalizar la producción de melanina (nada más y nada menos que lo que da el pigmento a nuestra piel y cabello) a partir del aminoácido Tirosina mediante oxidación.
Viendo ya este panorama podemos decir que si bien el acido ascórbico resuelve un problema, y en el mercado hay muy buenas cremas anti arrugas, no estamos yendo a la raiz del problema como tal y es que solo se esta consumiendo la capa externa de este maravilloso nutriente. Así que no te confundas si vas a consumir acido ascórbico hazte el favor a ti y a tu cuerpo de llenarte de el nutriente completo y de los beneficios que este aporta.
piel sana y hermosa
piel sana

Dejar un comentario

Tu nombre *

Email *

Mensaje

Nota, los comentarios serán aprobados antes de publicarlos