¿Insuficiencia Proteica? Descúbrelo aquí

Pocos nutrientes son tan importantes como las proteínas. La proteína es el componente básico de los músculos, la piel, las enzimas y las hormonas y desempeña un papel esencial en todos los tejidos del cuerpo. la mayoría de los alimentos contienen algo de proteína. Como resultado una verdadera deficiencia de proteína es rara. Sin embargo algunas personas aún pueden estar en riesgo. a continuación te voy a dar 10 señales de que puedes tener una deficiencia proteica.
 

1. Ansiedad y Mal Humor

 
ansiedad
 
Las proteínas pueden mejorar tu estado de ánimo al proporcionar los aminoácidos que son esenciales para la producción de neurotransmisores, los químicos que liberan las neuronas a través de la sinapsis. Produce dopamina y serotonina los dos químicos cerebrales responsables del impulso, la memoria y la felicidad. Sin estos aminoácidos esenciales es probable que experimentes depresión, cambios de humor y ansiedad. 
 

2. Mayor Riesgo de Fracturas Óseas

 
fracturas de cuerpo
 
La proteína es un precursor de la absorción del cálcico y como sabrás el calcio es el responsable de fortalecer nuestros huesos. Entonces no es sorprendente que una ingesta inadecuada de proteína pueda provocar fracturas óseas, debilidad ósea e incluso osteoporosis. Un estudio de mujeres post menopausicas descubrió que una mayor ingesta de proteínas de origen animal, estaba asociada con un menor riesgo de fracturas de cadera.
 

3. Niebla Cerebral

 
como concentrarse mejor
 
La niebla cerebral es un término general que abarca varios síntomas como fatiga, confusión, falta de concentración, problemas de memoria, y disminución de agudeza mental. Casi siempre el problema es algún tipo de desequilibrio químico dentro del cerebro. La dopamina, la epinefrina, la noradrenalina y la serotonina, son todas las sustancias químicas dentro del cerebro que se necesitan para concentrarse. Los niveles bajos de proteína pueden afectar estos químicos.
 

4. Hambre Inexplicable

 
suprimir antojos
 
Cuando comes una comida que carece de suficientes proteínas es más probable que te sientas insatisfecha y que luego busques alimentos azucarados y grasos. La proteína equilibra las cosas, detiene los antojos y nos mantiene llenas por un tiempo más prolongado. Así  que asegúrate de comer suficiente proteína durante el día para poder mantener un equilibrio. Algunas opciones puede ser pescado fresco, filete de solomillo, pavo molido y pechugas de pollo. 
 

5. Ciclos Menstruales Irregulares

 
ciclos menstruales irregulares
 
Las dietas bajas en proteínas, altas en azúcar y altas en carbohidratos, pueden contribuir a la resistencia a la insulina, la fatiga, la inflamación y al aumento de peso. Interrumpen el delicado equilibrio de las hormonas femeninas, incluida la del estrógeno, progesterona, y DHEA necesario para mantener un ciclo regular.
 

6. Pérdida de Masa Muscular 

 
masa muscular
 
La perdida de masa muscular es a menudo uno de los primeros síntomas de ingesta inadecuada de proteínas. Esto se debe a que cuando el cuerpo se está quedando sin ellas en la dieta, tiende a tomarlas de los músculos esqueléticos para preservar los tejidos y las funciones corporales más importantes. Con el tiempo esto lleva al desgaste muscular, incluso, puede causar desgaste muscular, especialmente en personas de edad avanzada.
 

7. Dificultad para Dormir

 
dormir mejor
 
Si tienes problemas para dormir, es posible que tenga que ver con la cantidad de proteínas que ingieres. Los investigadores han relacionado la baja ingesta de proteínas, que es menos de el 16% de la energía de las proteínas, con la dificultad para conciliar el sueño. La proteína de caseína que se deriva de la leche, es una proteína de digestión lenta. Asegúrate de consumir este tipo de proteína antes de acostarte ya que te mantiene abastecido mientras duermes, liberándolo de tu cuerpo mas lentamente que otras proteínas. 
 

8. Sistema Inmune Comprometido 

 
mejorar sistema inmune
 
La proteína es un nutriente importante para el mantenimiento de un sistema inmunológico saludable. Una deficiencia de los aminoácidos que se encuentran en las proteínas, puede aumentar el riesgo de enfermedades infecciosas. Los estudios han demostrado que una falta constante de proteínas en la dieta se ha relacionado con un sistema inmune más débil. La mayoría de alimentos ricos en proteínas también contienen Zinc, que ayuda a combatir las infecciones.
 

9. Hinchazón 

 
hinchazon
 
Uno de los síntomas más comunes de que tienes un nivel extremadamente bajo de proteínas y puedes estar sufriendo una deficiencia es la hinchazón. La hinchazón por falta de proteínas en la dieta se conoce como edema. La proteína es necesaria para mantener un equilibrio adecuado dentro y fuera de las células del cuerpo. Cuando las cantidades de proteína en el torrente sanguíneo son pequeñas desencadenan la inflamación, pero recuerda que todo extremo es malo. 
 

10. Cabello Fino, Uñas Quebradizas y Problemas de la Piel

 
que hacer para la caída del pelo
 
Las uñas débiles, el cabello y los problemas de la piel, son síntomas comunes de muchas deficiencias de micronutrientes. No tener suficiente proteína a largo plazo, podría envejecer rápidamente el cabello, las uñas y la piel. El colágeno es indispensable para mantener una piel, uñas y cabello sanos y fuertes ya que le aporta al cuerpo la proteína más abundante que este posee y que con el paso de los años va perdiendo en cantidad y calidad. Así que si tienes una leve sospecha de una deficiencia proteica esta es la primera herramienta que deberías tener en cuenta a la hora de empezar a consumir nuevamente una dieta balanceada.
 
colageno hidrolizado
 
la mejor proteína

 

 

 

 

 

Dejar un comentario

Tu nombre *

Email *

Mensaje

Nota, los comentarios serán aprobados antes de publicarlos